sábado, 28 de noviembre de 2015

Caldo remineralizante y reconstituyente

El te kukicha también llamado de tres años, es un té verde japonés que está compuesto de los tallos del te Bancha que recolectan a los tres años, sus hojas se dejan secar a la luz del sol, de ahí su nombre alternativo. Conforme va pasando el tiempo, es posible vislumbrar qué ramas y tallos del té son las de calidad, así separarlas para su uso. Es uno de los tés que menos cafeína o teína contienen, rico en calcio, en potasio, magnesio y fluor con lo que lo convierte en un remineralizante para la salud osteoarticular. Suelen utilizarlo en dietas de adelgazamiento por sus propiedades depurativas así como diuréticas, también en convalecencias, estados de nerviosismo, estrés, ansiedad y trastornos del sueño. 
La pasta umeboshi es una ciruela verde sin madurar fermentada con sal marina durante más de dos años, sus propiedades medicinales son indudables, alcaliniza la sangre, retrasa el envejecimiento, previene la fatiga y mucho más. Se utiliza para sopas, purés.. el vinagre de umeboshi se utiliza para aliños, salsas, aderezos. 
El kudzu es la raiz de la planta Pueraria, se utiliza para preparar bebidas medicinales y también en la cocina.
Crece especialmente en los bosques de China, Japón, India y del Sur de EE.U.U. Sus raíces se recolectan en invierno y se separa el almidón del resto de la planta. Queda un polvo terroso de color blanco a modo de tiza, que protegido de la humedad se conserva durante años. Por sus propiedades se utilizan para las adicciones tanto al tabaco como al alcohol. Ayuda a a regular el funcionamiento intestinal siendo válida tanto en estreñimiento como en caso de diarrea, espasmos intestinales, intestinos perezosos, etc. Favorece a la vez un buen nivel de flora intestinal. Gran alivio en casos de gastroenteritis o cuando su estómago no tolera ningún líquido ni sólido. Se usa para reducir la fiebre y los estados gripales, calmando a la vez los dolores causados por esos estados gripales (dolor de cabeza, de espalda, etc.) También puede ser de gran ayuda en caso de problemas respiratorios como bronquitis, resfriados, tos, etc. Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende alcalinizar el organismo. El Kuzu o Kudzu en la cocina es ideal como espesante para preparar salsas, purés, sopas, sustituyendo a harinas y almidones.

Este caldo que hemos preparado con estos tres ingredientes medicinales se torna reconstituyente en estados carenciales, convalecientes, gripes, trastornos intestinales, etc. Es fácil de hacer y los ingredientes se consiguen en herbolarios o mercados ecológicos o biomercados. Estos ingredientes siempre hay que tenerlos en casa como "fondo de armario" o de botiquín. 

Ingredientes:
6 cucharas soperas de te kukicha tres años
1 cuchara sopera colmada de kuzdu
3 cucharas soperas de pasta umeboshi
2 litros de agua

Preparación:
Poner en el agua a hervir en un cazo, luego añadir el te kukicha, apaga el fuego y deja reposar 15 minutos. Una vez pasa ese tiempo, cuela el agua y deja secar el te, cuando esté seco, lo podrás volver a utilizar unoas dos o tres veces más en otra ocasión. Ahora diluye la raiz del kudzu en un vaso de agua natural, añádelo al agua en el caldero, vuelvelo a poner en el fuego y remueve lentamente para que se espese el kudzu con el resultante del agua del te. Remueve unos 10 minutos a fuego lento sin dejar que hierva, transcurrido ese tiempo, añade las dos cucharas de pasta umeboshi, sigue removiendo 10 minutos más sin dejar que hierva, pues podrías desnaturalizar las propiedades que contienen los ingredientes, pues son alimentos lleno de vida. Apaga el fuego, deja reposar el caldo unos 5 minutos y sirve una taza a modo de infusión, se puede tomar dos a tres al día.



Fuentes: 
http://www.enbuenasmanos.com/el-kudzu-o-kuzu
http://www.botanical-online.com/tekukicha.htm

viernes, 27 de noviembre de 2015

Cous cous energético

El cous cous es un plato tradicional bereber o árabe que significa "redondito", está hecho con la sémola del trigo, es duro, consistente y aporta hidratos de carbono complejos importante aportación de energía. Muy versátil como guarnición, primer plato o plato único dependiendo como lo complementes. Esta vez lo vamos a cocinar con frutos secos y semillas, para que el menú sea completo, lo acompañamos de una ensalada verdiroja.


Ingredientes para el cous cous:
250 gramos de cous cous
250 gramos de agua
Mix de frutos secos: almendras, avellanas, anacardos, nueces.
Mix de semillas: girasol, calabaza, sésamo, amapola.
Aceite de coco natural eco
Sal gorda sin refinar o eco
Garbanzos cocidos con alga kombu
2 clavos y 2 cardamomos

Ingredientes para la ensalada:
Lechugas varias (verdes, marrones y rojas)
Col lombarda
Remolacha cruda pelada y rallada
Tomate rojo pero no maduro
Pepino
2 Rabanillos
Perejil
Orégano seco

Acompaña con Hummus

Preparación:
Ponemos 250 ml de agua en un cazo con los cardamomos y los clavos y la llevamos a ebullición, la retiramos del fuego, ponemos los 250 gramos de cous cous para que se hidrate y absorba el agua. Retiramos los clavos y los cardamomos. Reserva.
En el mortero, colocas las semillas, los frutos secos, cominos molidos, sal gorda, curry en polvo, pimienta blanca, nuez moscada y empiezas a machacar todo junto en el mortero.
Pon en una sarten aceite de coco, vuelca el cous cous hecho, los frutos secos machacados con todas las especias y semillas, comienzas a saltear. Al final, añades los garbanzos cocidos escurridos.

Para la ensalada, en un bol, colocas las diferentes lechugas y hojas verdes cortadas, el perejil cortado, el tomate y los rabanillos en cuadritos, añade pepino en láminas, la col y la remolacha cruda ralladas. Aliña con aceite de oliva virgen extra, sal y orégano.

Este almuerzo se compone de hidratos de carbonos, proteína vegetal, grasas saturadas vegetales e insaturadas saludables, omegas 3 y 6, rico en vitaminas y minerales. Un poderoso alimento energético, sabroso, nutritivo, consciente y completo.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Quinoa de verduras, setas y semillas.

La quinoa es un pseudocereal, se cultiva a lo largo de Los Andes, en Bolivia y Perú fundamentalmente, desde hace 5.000 años. Es una planta alimenticia que se produce todo el año, considerada ancestralmente como un alimento sagrado asociado a rituales paganos de la antigüedad y por sus exclusivas características nutricionales. Es un alimento completo por si mismo por su equilibrio entre proteínas vegetales, grasas saludables e hidratos de carbono de fácil digestión, ricas en aminoácidos como lisina, arginina, metionina, cistina, etc.. rica en fibra, en hierro, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas del grupo B, vitamina E, zinc y potasio. Así que tenemos un alimento completo para veganos por su gran aporte en nutrientes y energía. Esta vez la he cocinado como una "paella" de quinoa con verduras, setas, semillas y especies.

Ingredientes:
Brocoli
Coliflor
Zanahoria
Setas
Mix de semillas: pipas de calabaza, de girasol sésamo, amapola.
3 dientes de ajos
1 trocito jengibre
Cominos en grano
Especias: cúrcuma, pimienta variadas en grano, nuez moscada, curry (opcional).
800 ml de Agua
Aceite de oliva virgen
Tamari o sal ecológica marina
300 g quinoa


Preparación:

Lavar muy bien la quinoa para evitar indigestiones por las saponinas, dejarla secar o escurrir o también se puede poner en una sartén en seco y saltearla sin nada. Reservar.

Cortar la verdura que hayas elegido, yo he elegido estas tres, pero puedes añadir otras. corta las setas en tiras o si son pequeñas, puedes dejarlas en su tamaño natural.

Coge un caldero añade los ajos y el jengibre cortado en cuadritos pequeños o laminados con el aceite y sofríelos. Añade las setas en tiras. En este momento pones las especies elegidas: cúrcuma, pimientas, cominos, curry y nuez moscada. Añades las semillas y salteas todo. Cuando los aromas ya comiencen a mezclarse, añades la verdura. Sigues salteando con un poquito de tamari o con la sal gorda marina bio o ecológica. Cuando esté todo impregnado de los olores especiados añades la quinoa. Salteas todo. Añades el agua. Yo pongo 2 vasos y medio de agua por 1 vaso de quinoa si el guiso contiene verduras. Si es sola, solo 2 de agua por uno de quinoa. Se cocina igual que el arroz. Removemos todo para armonizar la mezcla y cocinamos a fuego medio durante media hora. Sin tapar hasta que se evapore el agua. Una vez se evapore, apagas el fuego y lo tapas. Déjalo reposar unos 10 a 15
minutos, luego sirve.

Este plato es completo porque lo hemos cubierto con semillas de sésamo y otras para cubrir las posibles carencias de algunos aminoácidos esenciales. Sírvelo con una ensalada verde y listo.

Buen provecho!

martes, 3 de noviembre de 2015

Paté de berenjenas

Las berenjenas son un alimento poderoso para la mujer, su forma de útero y color nos muestra sutilmente las bondades que puedan aportar a nuestra naturaleza, tanto en periodos de embarazo, de problemas menstruales, menopausia, etc. Su color púrpura se debe a la gran cantidad de antocianinas que le dan un poder antioxidante, anticancerígena, aparte es diurética, desintoxicante, antibacteriana y antiviral. Es rica en potasio, cobre, ácido fólico, magnesio y fibra. Se debe comer cocinada siempre pues contiene un toxico que nos puede producir varios síntomas de intoxicación, son las solaninas que desaparecen en la cocción.

Hoy hemos preparado un paté de berenjenas, sencillo y nutritivo. Hemos pelado y cortado dos berenjenas en el día anterior con sal fina, para quitarle el amargor de su pulpa. Al día siguiente la hemos cocinado en agua con dos clavos y unas semillas de cominos. otra opción es hacerle dos cortes y asarlas en el horno.

Ingredientes:

2 berenjenas
El zumo de un limón
Tres dientes de ajos machacados en el mortero
Cominos
Pimentón suave
Pimienta negra molida
Sal fina
2 cucharas de aceite de oliva virgen
1 cuchara sopera de pasta de tahini casero o comprada.

Preparación:

Una vez cocinadas las berenjenas con los clavos y los cominos, la ponemos en un bol cómodo para batir luego, conserva un poco de agua de la cocción. Añade el resto de ingredientes: aceite de oliva, tahini, el zumo de un limón, los ajos machacados en el mortero, el pimentón, sal y pimienta. Bátelo todo bien hasta homogeneizar la pasta. Listo!! Mete en la nevera y sirve frío con bizcocho o crackers o de base en un sandwich. Puedes ponerle tomates en rodajas, rábanos, o lo que más te guste como crudité, con pan pita, en fín, es muy dinámico.






domingo, 1 de noviembre de 2015

Potaje de azukis y espinacas

Hoy hemos almorzado potaje de espinacas y azukis negras. Esta forma de cocinarlo la he
aprendido de la cocina de los cursos que hago con distintas profesionales de la cocina consciente. Las azukis con unas judías pequeñas que se cultivan en el extremo oriente y en el Himalaya, fuente de hidratos de carbono complejos, gran aporte de fibra, proteína vegetal, ácido fólico, fósforo, hierro, vitamina B1, calcio, y magnesio. Por su forma nos dice que es benéfica para nuestros riñones facilitando la eliminación de líquidos y aumenta
la energía vital de los mismos. Así como protector del corazón y de aporte de nutrientes para embarazadas y en periodos de lactancia. Por su parte las espinacas son fuente de hierro, betacarotenos que son los precursores de la Vitamina A, rica en ácido alfa-lipoico que tiene la habilidad de regenerar antioxidantes como la vitamina C, E y glutatión. Las espinacas además son ricas en vitamina K, aceites esenciales, omegas 6 y 9, zinc, ácido fólico, vitaminas B2, B6, C, Niacina, potasio, calcio, magnesio y gran cantidad de fibra soluble.

Comenzamos!

Ingredientes:

5 o 6 manojos de espinacas frescas (puedes mezclar con berros)
Verduras cortadas en cuadros: calabacinos, habichuelas, zanahorias, papas, calabaza.
1 tazón grande de azukis rojas o negras, remojadas en agua mínimo 8
horas con alga kombu.
2 cebollas pequeñas o una grande
Un trocito de jengibre fresco
Cominos en grano
Sal gorda sin refinar
Agua
Aceite de oliva virgen

Preparación:

Deja de remojo con alga kombu las azukis toda la noche o como mínimo 8 horas, date cuenta que aunque la guises mucho, se quedaran siempre un poco al dente. Lava las espinacas bien, y los berros, en su caso. Reserva.

Corta las cebollas en cuadritos y el jengibre pelado en trozos diminutos o lo puedes rallar. Ponlos en un cazo
con aceite de oliva virgen y unas semillas de cominos, rehógalo todo.
Añade las azukis, saltéalas y añade agua. Cocínalas 45 minutos, ellas solas.
Mientras pela las papas, las zanahorias, calabaza y córtalas en cuadritos. Las habichuelas y los calabacinos también en trozos pequeños. Cuando
estén más o menos tiernas las azukis, añade la verdura cortada. Cocínalas durante 30 minutos más. Va cogiendo un color oscuro el agua por el color de las azukis. Una vez estén casi listas, añade ahora las espinacas y los berros (en su caso), que solo se cocinen 10 minutos más, pues debe quedar cruijiente al paladar para que no pierda sus propiedades al cocinarlas mucho tiempo. Este potaje se hace, como ves, por tiempos. Se respeta la cocción de cada alimento. Espero que te
guste.
Con este potaje no te apetece ni pan, ni lácteos ni gofio. Solo es un plato nutritivo y gustoso. Buen provecho.




Pastel vegano de zanahoria y castañas

Estamos en época de asar castañas y de hacer cabezas de calabaza con velas, es la festividad de los
difuntos, de todos los santos y de los finaos, en Canarias. He hecho un pastel vegano de castañas y zanahorias para el encuentro de esta celebración. Este tipo de pasteles que hago, son un superalimento, pues contiene hidratos de carbono complejos en la harina y en los componentes, proteínas vegetales en los frutos secos y semillas, y grasas vegetales variadas, desde el lino hasta el coco. Aportando una gran cantidad de vitaminas y minerales, así
como su aporte energético, lo hacen un alimento completo para desayunar, a media mañana o merendar.

Las zanahorias fuente de betacarotenos, antioxidantes potentes, con gran contenido en fibra, ricas en potasio, fósforo, calcio, magnesio, vitamina C, A, B6, niacina, ácido fólico. Por su parte las castañas, son también un alimento energético pues contiene hidratos de carbono complejos, fuente de fibra, aceites esenciales,  vitaminas del grupo B, potasio, hierro, magnesio, calcio,
cobre, zinc, manganeso, vitamina C, A, y E. Es un pastel ideal para los días de otoño y bien entrado el invierno.

Comenzamos!

Ingredientes:

4 tazas de harina especial para hornear
Aceite de oliva
4 cucharas de semillas de lino trituradas en agua
1 pieza de levadura fresca
coco rallado
6 castañas guisadas y peladas
6 nueces peladas
2 zanahorias medianas peladas y cocidas
Una o dos tazas de agua
Una cuchara de postre de bicarbonato sódico
Semillas de sésamo para decorar en la superficie
Aceite de coco para envolver el molde.
Canela y jengibre en polvo.
1 vaso mediano de panela, al gusto.

Preparación:

Guisa las castañas con clavo y semillas de matalauva o anís. Si tienes un cazo para el vapor puedes aprovechar la parte alta para cocinar las zanahorias al vapor con el agua del guiso de las castañas.
Una vez estén terminadas las castañas, las pelas y las cortas en láminas. A las zanahorias las escachas con un tenedor a modo de pure. En este caso, yo les añadí una mermelada de manzana que acababa de hacer tambièn, así que hice un pure manual con mermelada de manzana y zanahoria cocida. Reserva
Coge las semillas de lino trituradas y colócalas en un bol con agua, como ya he explicado en otros post, para sustituir el huevo. 1 cuchara de semillas de lino triturada por 3 de agua.

Coge un bol grande y pones la harina, el aceite de oliva, la pastilla de levadura fresca desmenuzada, el coco rallado, y la panela, mezcla todo bien. Añade las semillas de lino. Mezcla todo bien de nuevo. Ahora coge el puré de zanahorias, las castañas y las nueces picadas en láminas y/o trocitos, remueve todo muy bien, homogeneizando la masa. Pon el agua. Debe quedarse una consistencia viscosa, pero no seca, para que suba bien. Añade la canela en polvo y jengibre. Colocala en el molde, y en su parte superior, decora con
semillas de sésamo y coco.

Pon en un molde grasa o aceite de coco y espolvorea con harina para proteger el pastel en el horno. Coloca la masa resultante a 175 grados unos 45 minutos. Vete vigilando el pastel, si necesita más fuego o más tiempo. Puedes coger un palillo y picarlo a ver si está crudo aún. Dependerá del horno, de los ingredientes,
del tiempo... para que vayas haciéndolo a tu gusto. Feliz finaos!!


jueves, 29 de octubre de 2015

Seitan estofado

El seitan es una proteína vegetal derivada del gluten de trigo, es de las más utilizadas como sustituto de la
carne animal por el elevado contenido en aminoácidos esenciales. Es una de las fuentes más utilizados por los veganos y vegetarianos, si no son intolerantes al glutén. Su textura es muy parecida a la carne animal, con lo cual se puede cocinar con las mismas técnicas culinarias que la anterior. Esta vez hemos escogido un seitan comprado ecológico para esta receta. En próximos post hablaré de las bondades del seitan y cómo se elabora en casa, pues lleva en
un primer momento un amasamiento y con posterioridad un cocinado con algas y salsa tamari, para enriquecerlo en minerales y sabor. Hoy hicimos seitan estofado con papas sancochadas.
Comenzamos!

Ingredientes:

1 bola de seitan cocinado
1/2 taza de café de aceite de oliva virgen
2 cebollas medianas
 2 a 3 ajos
1 zanahoria grande
Cominos en grano
Sal gorda sin refinar
Tomillo
2 Hojas de laurel
Pimienta en grano
Pimentón picante o suave
Vino dulce o blanco (opcional)
1 vaso grande de agua


Preparación:
Cortar los ajos en cuadritos pequeños, cebollas en tiras y zanahorias en cuadros pequeños. Rehogar con aceite de oliva hasta que las cebollas estén transparentes. Añadir los cominos en grano, la pimienta negra en grano, el tomillo y las dos hojas de laurel. Removemos un poco. Cortamos el seitan en lonchas y lo añadimos al caldero con todo, rehogamos con el aceite todo junto, añadimos la sal gorda y el pimentón
picante. Si te gusta con vino, le añades un chorrito, el alcohol se evaporará con el calor, pero quedará un sabor que recordamos a la cena de navidad. Cuando empiece a "secarse" el guiso, añadimos 1 vaso grande de agua, también según el gusto de una salsa más espesa o más ligera, añade la cantidad que te de´el resultado que te guste. Cocina todo durante 30 minutos o hasta que la salsa espese un poco, evaporándose el agua con la cocción.

Cocina papas sancochadas y acompáñalo. Es un plato completo de proteína, grasa saludable e hidratos de carbono complejos. buen provecho!!


domingo, 25 de octubre de 2015

Paté de lentejas vegano

Con el otro medio kilo de lentejas que ha quedado para hacer las hamburguesas de lentejas, las he cocinado para hacer un paté de lentejas vegano. Las propiedades de las lentejas ya las he publicado en el otro post, pero decirles que las especias picantes mejor en verano porque ayuda a refrescar, pues saca el calor interno hacia le exterior, aunque en un primer momento parezca lo contrario. No es aconsejable comer en invierno ni frío ni crudo ni picante, pues podríamos constiparnos al bajar nuestra temperatura interna. Aqui en Canarias hay una primavera todo el año, pero aún así debemos tener observancia con lo que comemos en las distintas temporadas del año.

Comenzamos!

Ingredientes:

1/2 kg de lentejas cocinadas con: alga kombu, clavo, laurel y cardamomo.
1 cebolla mediana
2 ó 3 dientes de ajos
Pimienta blanca molida
Curry
Cominos molidos
Un poco de ralladura de limón verde
Sal marina sin refinar
Una cuchara sopera de melaza o sirope de cereal o ágave
Unas cuantas nueces peladas y partidas en trozos medianos.

Preparación:

Cocinamos las lentejas que han estado de remojo mínimo 8 horas, las cocinamos con un poco de alga
Kombu para evitar flatulencias o indigestión, le añades laurel, 2 clavos y 2 cardamomos, que luego retirarás todo antes de molerlas.
Aparte pelamos los ajos y la cebolla, los trituramos todo junto y lo pasamos a un bol. Las lentejas cocidas y

escurridas, las especias elegidas: curry, pimienta blanca, cominos molidos, sal marina y la ralladura de limón verde. Mézclalo todo bien con la batidora de mano o (tercer brazo), añade un poco de dulzor con la melaza. Cuando esté todo bien molido, retiras la batidora, añades las nueces peladas y partidas o cortadas, terminando la mezcla con un tenedor o cuchara, para que no se muela los trocitos de nueces, así nos la encontramos como tropezones.

Úntalo en pan, bizcocho, galletas saladas, cracker, etc... acompáñalo con tomates aliñados con aceite de oliva, orégano y sal fósil del Himalaya. Para merendar, desayunar, media mañana, una reunión de amigos y todos los horarios desde las 07:00 hasta las 17:00 horas, no te olvides que son legumbres, fuente de proteína vegetal.

Que lo disfrutes!