jueves, 29 de octubre de 2015

Seitan estofado

El seitan es una proteína vegetal derivada del gluten de trigo, es de las más utilizadas como sustituto de la
carne animal por el elevado contenido en aminoácidos esenciales. Es una de las fuentes más utilizados por los veganos y vegetarianos, si no son intolerantes al glutén. Su textura es muy parecida a la carne animal, con lo cual se puede cocinar con las mismas técnicas culinarias que la anterior. Esta vez hemos escogido un seitan comprado ecológico para esta receta. En próximos post hablaré de las bondades del seitan y cómo se elabora en casa, pues lleva en
un primer momento un amasamiento y con posterioridad un cocinado con algas y salsa tamari, para enriquecerlo en minerales y sabor. Hoy hicimos seitan estofado con papas sancochadas.
Comenzamos!

Ingredientes:

1 bola de seitan cocinado
1/2 taza de café de aceite de oliva virgen
2 cebollas medianas
 2 a 3 ajos
1 zanahoria grande
Cominos en grano
Sal gorda sin refinar
Tomillo
2 Hojas de laurel
Pimienta en grano
Pimentón picante o suave
Vino dulce o blanco (opcional)
1 vaso grande de agua


Preparación:
Cortar los ajos en cuadritos pequeños, cebollas en tiras y zanahorias en cuadros pequeños. Rehogar con aceite de oliva hasta que las cebollas estén transparentes. Añadir los cominos en grano, la pimienta negra en grano, el tomillo y las dos hojas de laurel. Removemos un poco. Cortamos el seitan en lonchas y lo añadimos al caldero con todo, rehogamos con el aceite todo junto, añadimos la sal gorda y el pimentón
picante. Si te gusta con vino, le añades un chorrito, el alcohol se evaporará con el calor, pero quedará un sabor que recordamos a la cena de navidad. Cuando empiece a "secarse" el guiso, añadimos 1 vaso grande de agua, también según el gusto de una salsa más espesa o más ligera, añade la cantidad que te de´el resultado que te guste. Cocina todo durante 30 minutos o hasta que la salsa espese un poco, evaporándose el agua con la cocción.

Cocina papas sancochadas y acompáñalo. Es un plato completo de proteína, grasa saludable e hidratos de carbono complejos. buen provecho!!


domingo, 25 de octubre de 2015

Paté de lentejas vegano

Con el otro medio kilo de lentejas que ha quedado para hacer las hamburguesas de lentejas, las he cocinado para hacer un paté de lentejas vegano. Las propiedades de las lentejas ya las he publicado en el otro post, pero decirles que las especias picantes mejor en verano porque ayuda a refrescar, pues saca el calor interno hacia le exterior, aunque en un primer momento parezca lo contrario. No es aconsejable comer en invierno ni frío ni crudo ni picante, pues podríamos constiparnos al bajar nuestra temperatura interna. Aqui en Canarias hay una primavera todo el año, pero aún así debemos tener observancia con lo que comemos en las distintas temporadas del año.

Comenzamos!

Ingredientes:

1/2 kg de lentejas cocinadas con: alga kombu, clavo, laurel y cardamomo.
1 cebolla mediana
2 ó 3 dientes de ajos
Pimienta blanca molida
Curry
Cominos molidos
Un poco de ralladura de limón verde
Sal marina sin refinar
Una cuchara sopera de melaza o sirope de cereal o ágave
Unas cuantas nueces peladas y partidas en trozos medianos.

Preparación:

Cocinamos las lentejas que han estado de remojo mínimo 8 horas, las cocinamos con un poco de alga
Kombu para evitar flatulencias o indigestión, le añades laurel, 2 clavos y 2 cardamomos, que luego retirarás todo antes de molerlas.
Aparte pelamos los ajos y la cebolla, los trituramos todo junto y lo pasamos a un bol. Las lentejas cocidas y

escurridas, las especias elegidas: curry, pimienta blanca, cominos molidos, sal marina y la ralladura de limón verde. Mézclalo todo bien con la batidora de mano o (tercer brazo), añade un poco de dulzor con la melaza. Cuando esté todo bien molido, retiras la batidora, añades las nueces peladas y partidas o cortadas, terminando la mezcla con un tenedor o cuchara, para que no se muela los trocitos de nueces, así nos la encontramos como tropezones.

Úntalo en pan, bizcocho, galletas saladas, cracker, etc... acompáñalo con tomates aliñados con aceite de oliva, orégano y sal fósil del Himalaya. Para merendar, desayunar, media mañana, una reunión de amigos y todos los horarios desde las 07:00 hasta las 17:00 horas, no te olvides que son legumbres, fuente de proteína vegetal.

Que lo disfrutes!

viernes, 23 de octubre de 2015

Pastel vegano de zanahorias, coco y frutos secos

Esta es otra versión del pastel vegano, esta vez hemos escogido zanahorias, frutos secos y salvado de trigo para darle carácter integral, fuente de fibra, un superalimento.

Ingredientes:

4 tazas de harina de fuerza o esponja especial para hornear
1 pieza de levadura fresca
3 zanahorias pequeñas ralladas
10 o 15 nueces peladas y partidas
Coco rallado al gusto
Uvas pasas moscatel
Sirope de ágave o panela
100 gramos de almendras trituradas
1 tacita de aceite de oliva
1 vaso de agua mineral o zumo de manzana natural
Ralladura de limón verde
Ralladura de un poco de raíz de jengibre
Salvado de trigo 

Para sustituir el huevo:

Semillas de lino molidas y agua. En la proporción de cada cuchara de lino triturado, 3 cucharas de agua. cada cuchara de lino triturado corresponde a un huevo batido.

Preparación:

Primero molemos las semillas de lino y le añadimos el agua, dejamos reposar mientras preparamos todo lo demás. 
Pelamos y rallamos las zanahorias. Cortamos a la mitad las uvas pasas moscatel, pelamos las nueces y las partimos con la mano en trozos más pequeños, trituramos las almendras, rallamos una parte de la cascara de un limón verde, rallamos un poco de raíz de jengibre, todo lo reservamos para ir añadiendo cada vez.

En un bol grande ponemos la harina, la levadura fresca desmenuzada, sirope de ágave u otra miel de cereal o azúcar de coco o panela al gusto, el lino reposado, el coco, lo remueves todo hasta homogeneizar la masa, añades el zumo de manzana o el agua, añades los frutos secos,las pasas, la ralladura del limón, del jengibre, el aceite de oliva o aceite de coco, como más gustes. Lo mezclas todo muy bien hasta que resulte de una consistencia viscosa. 

Coge el molde, ponle un poco de aceite de oliva y harina para proteger el pastel. Añades la masa homogeneizada con todos los ingredientes en el molde preparado y al horno.

Lo colocas en el horno a 150 grados, una hora. Debe cocerse lento, pues puede quedar crudo por dentro y duro por fuera. Así que subirá poco a poco, de forma lenta. Debes tener en cuenta que cada horno puede cocinar de forma mas suave o más lenta, pon tus tiempos si conoces tu horno. 

Es un alimento saciante, nutritivo y energético! Tus desayunos, medias mañanas y meriendas tempranas con algún te, hará que no llegues a la cena, con muchas ganas de comer.

sábado, 17 de octubre de 2015

Hummus

El hummus es un socorrido paté vegetal de garbanzos para añadir a tus bocatas, platos principales como salsa, de entrantes, de merienda, de snack... da mucho juego, tiene un sabor exquisito y es fuente de calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio con lo que lo hace una fuente de nutrición ósea biodisponible, de fácil absorción en nuestro intestino, además de ser fuente de fibra y energía.

El hummus que a mi me gusta hacer contiene además de los ingredientes de siempre, cominos en grano y pimentón picante.

Ingredientes:

250 g de garbanzos cocidos

el zumo de 1 limón
Un poco de agua de la cocción de los garbanzos
2 dientes de ajo
Cominos en grano
Sal marina fina sin refinar o ecológica
4 cucharas de tahín o pasta de sésamo tostado
Aceite de oliva virgen
Pimentón picante


Preparación:

En un bol mediano se ponen los garbanzos cocidos con un poco de agua resultante de la cocción, como una taza de cafe, mas o menos, para empezar a batir con el (tercer brazo) los garbanzos. Añade el zumo del limón, los ajos pelados y triturados, los cominos en granos, el tahín. Lo bates todo hasta homogeneizar. Una vez consigues la pasta cremosa, se sirve con aceite de oliva por encima y un poco de pimentón picante o dulce espolvoreado por encima.




Pastel vegano de remolacha


La remolacha o beterrada es un alimento excepcional para la sangre y el hígado. Propiedades beneficiosas por la cantidad de antioxidantes, vitamina C, folatos que la hacen protectora frente a las enfermedades cardiovasculares, rica en hierro, ácido fólico y por su aporte de fibra, que previene el estreñimiento y ayuda a eliminar la grasa. 


Hoy hemos hecho un pastel vegano de remolacha, manzana y coco. Estamos en otoño dando en esta temporada ricas remolachas. Comenzamos!

Ingredientes:

4 tazas de harina de fuerza o esponja especial para hornear

3 manzanas amarillas grandes
3 remolachas crudas
coco rallado al gusto
sirope de ágave
4 cucharas de aceite de coco natural
2 cucharas de café de bicarbonato sódico
1 cuchara aceite de oliva

1 vaso de agua mineral o zumo de manzana natural
1 pizca de sal rosa del Himalaya

Para sustituir el huevo:

Semillas de lino molidas y agua. En la proporción de cada cuchara de lino triturado, 3 cucharas de agua. cada cuchara de lino triturado corresponde a un huevo batido.

Preparación:

Primero molemos las semillas de lino y le añadimos el agua, dejamos reposar mientras preparamos todo lo demás. 
Pelamos y trituramos las manzanas y las remolachas. La mentemos en la batidora con 1 vaso de zumo de manzana o agua mineral.. Reservamos.

En un bol grande ponemos la harina, una pizca de sal del Himalaya, sirope de ágave u otra miel de cereal, el lino reposado, el coco, 2 cucharas de café de bicarbonato sódico, lo remueves todo hasta homogeneizar la masa, añades el batido triturado de remolacha y manzana. añades 4 cucharas de aceite de coco. Lo mezclas todo bien. Puedes añadir jengibre en polvo o rallado para darle un sabor picante, además de ser digestivo. 
Coge el molde, ponle un poco de aceite de oliva y harina para proteger el pastel.


Lo colocas en el horno a 150 grados, una hora. Luego subes a 200 grados, 10 minutos más. debe cocerse lento, pues puede quedar crudo por dentro y duro por fuera. Así que subirá poco a poco, de forma lenta. Debes tener en cuenta que cada horno puede cocinar de forma mas suave o más lenta, pon tus tiempos si conoces tu horno. 

Espero que os guste!